Las iglesias andinas en la América española fueron construidas durante los virreinatos, en pueblos y ciudades de la cordillera de Los Andes en Sudamérica.
En un período de casi trescientos años, fueron levantadas con criterios arquitectónicos europeos utilizando materiales locales y combinando lo artístico con iconografía y cosmovisión indígena, especialmente de tipo andino. Varios centenares de ellas han sobrevivido a día de hoy, aunque otras muchas desaparecieron por múltiples causas, las más frecuentes debidas a calamidades naturales, especialmente seísmos, no faltando las que fueron abandonadas a la intemperie cuando no expresamente derribadas.
Las primeras iglesias del siglo XVI en esta región fueron de estilo gótico, isabelino y mudéjar. Se caracterizaban por plantas de una sola nave y techo de madera labrada. Poco después llegó el estilo plateresco perteneciente a los albores del Renacimiento y llamado así porque recordaba al trabajo de los plateros.
A finales del siglo XVI y primeros años del XVII la arquitectura de estos templos era ya claramente de estilo renacentista, un estilo más geométrico y sobrio, introduciendo en muchos de ellos la planta basilical de tres naves. Coincidió en el tiempo en algunos casos con el estilo herreriano inspirado en el Monasterio de El Escorial de Madrid.
A mediados del siglo XVII aparece el barroco que, con más decoración que los anteriores acabó transformándose pronto en mestizo, especialmente a partir de 1680, cuando se incorporan mótivos indígenas, tanto en el exterior como en el interior de los templos, permaneciendo este estilo durante todo el siglo XVIII.
Al final de este siglo aparece el neoclásico como reacción al barroco y en la parte artesanal el rococó, un estilo mas refinado.
He recopilado las iglesias que han conservado su estilo original, aunque hoy día no lo mantengan en su totalidad, así como las reconstruidas con una cierta fidelidad al diseño primitivo. Estos templos constituyen un valioso patrimonio arquitectónico y artístico que merece ser conocido y preservado.
Mención aparte de los grandes templos de ciudades como Arequipa, Ayacucho, Cuzco, La Paz, Potosí, Quito o Sucre, la mayoría son iglesias rurales, exteriormente sencillas, pero con importantes obras de arte en su interior. Muchas estuvieron decoradas con murales que las embellecían y a la vez servían de catecismo visual. Con el tiempo, bastantes murales se han perdido y otros se han cubierto con una capa de cal porque estaban deteriorados o porque en algún momento se consideraron pasados de moda, pero por suerte quedan algunos ejemplos que nos pueden dar una idea de cómo eran en realidad.
El estilo predominante de estas iglesias es el barroco, que responde a la denominación de arquitectura de estilo mestizo o barroco andino y son menos las definidas como renacentistas, neoclásicas, góticas, románicas, etc.
El barroco andino es una fusión del estilo barroco europeo con elementos indígenas locales que se caracteriza por su exuberancia y ornamentación, incorporando vivas decoraciones esculturales con elementos de la flora y fauna locales y otros simbolismos mitológicos andinos. Esta fusión de influencias españolas e indígenas dio lugar a un estilo arquitectónico único y característico en la región, conocido como arquitectura mestiza que se distingue por combinar elementos y características de ambos contextos culturales, lo que crea un lenguaje arquitectónico híbrido y representativo de la identidad hispanoamericana.
Se puede afirmar que el “estilo mestizo” es una forma de barroco que se desarrolló en el Virreinato del Perú, llegando hasta las tierras altas de la actual República de Bolivia. Su aparición sucedió de una forma progresiva en los grandes núcleos urbanos, desde donde se irradió a otras zonas del virreinato.
Arequipa, conocida como la ciudad blanca, fue uno de los epicentros donde nació el barroco híbrido andino, que se extendió desde la costa a los valles de Colca y Cotahuasi y las tierras altas de Caylloma, El Collao, Potosí y el sur del Alto Perú.
Dominicos y Jesuitas fueron los pioneros de este estilo y sus fundaciones comprenden casi todos los templos del siglo XVII que sobreviven. Los primeros fueron los impulsores de las construcciones religiosas monumentales en la zona de Puno (aproximadamente entre 1565 y 1567). Los segundos, a partir de 1579, tomaron un papel protagonista en la construcción y transformación de templos de estilo barroco en la región, estableciendo misiones permanentes.
Las fundaciones y edificaciones de estas iglesias se hallaban frecuentemente bajo la responsabilidad de las órdenes religiosas que por orden de llegada al Virreinato del Perú se repartieron las tareas misionales y educativas: dominicos (1532), franciscanos (1533), mercedarios (1533), agustinos (1551) y jesuitas (1568). En los casos menos habituales, la fundación de los templos correspondió al clero regular o a los obispos, sin faltar el poder político o los particulares.
En América, la mayoría de la población estaba más familiarizada con el lenguaje visual que con el escrito, lo que llevó a que el método principal para difundir la fe fuera a través de las imágenes. Los catequizadores españoles debido a la barrera del idioma, se enfrentaron a un importante desafío. Sin embargo, el uso de imágenes se convirtió en una alternativa empleada por los misioneros para lograr sus objetivos evangelizadores durante los siglos XVI al XVIII. Esto pone de manifiesto la importancia de la portada de estos templos como un elemento evangelizador y un estímulo para la práctica de la nueva religión católica. Así, la decoración se añadía meticulosamente, elemento por elemento, sobre la a menudo estructura renacentista de la portada, lo que creaba una ornamentación enriquecida dentro de una estructura sólida.
He podido identificar 600 templos de estas características, encontrándose practicamente todos dentro de los límites de lo que era el Virreinato del Perú, distribuyéndose hoy día en su mayoría, en la República del Perú (77%) y el resto en Bolivia (15%), Chile, Argentina y Ecuador.
Incluyo el listado de las iglesias, ordenado por orden alfabético de las localidades donde se hallan y añado algunas bellísimas imagenes de estas joyas patrimoniales.


Arequipa. Retablo y portada de la Iglesia de Santiago de la Compañía de Jesús. 1590-1698

Nota final:
Todas estas iglesias requieren una atención necesaria y en muchos casos urgente por parte de las autoridades vinculadas a la cultura y a la preservación de centros históricos. Los Estados tiene la obligación de desarrollar una política de protección y otorgar un presupuesto específico a los llamados templos coloniales. Y no solo parar mantener un patrimonio histórico incalculable, sino por la supervivencia económica de las regiones que los albergan, ya que va ligada al reclamo turístico de las imágenes que las promocionan en el mundo.
Fuentes consultadas:
Archivo fotográfico de Marco Antonio Arias Salazar. Sara González Castrejón, retablos. 186 Turismo y Patrimonio, N° 12, año 2018.
Arquitectura del Altiplano Peruana. Gutiérrez, Ramón y otros. Departamento de Historia de la Arquitectura. Universidad del Nordeste, Resistencia Argentina. Dic.1978
Arquitectura religiosa en los Andes: apogeo, crisis y restauración. Román Robles Mendoza. Revistas UNMSM. Algunos templos rurales de origen virreinal en Áncash. Perú barroco
Arte y devoción indígena en la Ruta de la Plata. Iglesias andinas de los siglos XVII-XVIII. Magdalena Pereira Campos. Allpanchis, año XLIV n. 81-82, 1.er y 2.do semestres, 2013.
Carabaya Paisajes y Cultura Milenaria. Rainer Hostnig. MARCLIUST. Municipalidad Provincial de Carabaya. Gobierno de Vorarlberg, Austria. Sep 2010. Grafica Libros SAC, Surquillo Lima
Chucuito. Fragmentos de una historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Editorial de la facultad de Filosofía y Letras. Agosto 2010
Espejismo con el templo virreinal, símbolo de la tradición cristiana en Ayacucho. Edgar Gutiérrez Gómez, Juan Quispe Rodríguez, Roly Auccatoma Tinco y Kety Marilú Paucarchuco Moscoso. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Maracaibo, Venezuela. Mayo-agosto 2025
Estudio tipológico de la arquitectura religiosa andina, región Tacna (siglos XVIII-XX), y propuesta de restauración y puesta en valor de la capilla de Queñuavichinca (Alto Perú). Karla Denisse Apaza Mamani, Gabriela Isabel Heredia Alvarez. 2016. Universidad Privada de Tacna. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tacna, Perú
Historia de Orcopampa. Huellas de un pasado final. María Luz González Diaz. Arequipa 2012
Huancavelica en la historia. Federico Salas Guevara. 2019 Bailey, 2010, pp. 1-14.
Iglesias andinas de Arica y Parinacota. Las Huellas de la Ruta de la Plata. Fundacion Altiplano.
Iglesias del Valle del Colca. Guillermo de la Cuba Málaga. Universidad Católica de Santa María. Arequipa 2006
La Iglesia de Yarvicolla: El estilo mestizo y su comparación con la portada de Sica Sica. Josefina Leonor Matas Musso, Álvaro Eduardo Balderrama Guzmán, Alicia Alejandra Olivera Flores y Cristian Mariaca Cardona. Marzo – mayo de 2024.
La majestuosidad de la arquitectura religiosa colonial en Oruro. M.Sc. Javier G. Vargas Choque. Escrito por RTvU Digital en Bolivia 25 de julio de 2025. Arquitectura religiosa Cultura Templos coloniales
Las iglesias coloniales del cañón de Cotahuasi. Gauvin Alexander Bailey, Manuela Adelstein y Ricardo González. Estudios e investigaciones. Instituto Teoría e Historia del Arte. Julio E. Payró. Inicio /Archivos /Núm. 15 (2020) /Artículos
Las iglesias andinas: huellas de la cristianización y religiosidad popular. Román Robles Mendoza. Las iglesias andinas Revista de Antropología. Universidad Nacional de San Marcos. Diciembre de 2005
Las iglesias andinas: huellas de la cristianización y de la religiosidad popular. Ramón Robles Mendoza y hermano Vallejo. Revista de Antropología. Mayo 2013
Las iglesias del Valle del Sondondo. El centro histórico de Pisaq, valoración patrimonial y mirada actual. Anli Chalco Salas, Ángel Delgado Flores y José Carlos Hayakawa Casas. Turismo y Patrimonio. Septiembre de 2018
Las iglesias virreinales de los valles de los ríos Huaura y Checras: patrimonio religioso y turismo en la sierra de Lima colonial. Turismo y Patrimonio, (12), 181-200. González Castrejón, Sara. (2018).
Las pinturas murales de la iglesia de San Pablo de Cacha (Canchis, Perú) Ananda Cohen Suárez. Allpanchis, año XLII, n.os 77-78, 1.er y 2.do semestres, 2011, pp. 11-48. ISSN 0252-8835
Los períodos de la arquitectutura regional peruana. Antonio San Cristóbal. Anales del Museo de América, 1 (1993): 159-181.
Patrimonio del valle del Sondondo. Investigación y Conservación. Cecile Hubert. o8/12/2021
Reflexiones en torno a la publicación templos virreinales de la sierra de Oyón y Huaura. Estudio artístico e iconográfico. Sandra Negro. Universidad Ricardo Palma. Lima. Instituto de Investigación de Patrimonio Cultural.
Relación de Monumentos Históricos del Perú Lima. Instituto Nacional de Cultura. Centro Nacional de Información Cultural. Dirección: César Coloma Porcari. Investigación y elaboración: Luis Meneses Hermoza. Diciembre de 1999
Templos, conventos y cementerios declarados Patrimonio Cultural. Instituto Nacional de Cultura. Centro Nacional de Información Cultural. Lima. Director: César Coloma Poreari, Compilador: Luis Meneses Hermoza. Agosto del 2000
Templos Virreinales de la Sierra de Oyón y Huaura. Estudio artístico e iconográfico. Lima. Sara González Castrejón. C USMP Un San Martin de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. 2018
Templos virreinales de la sierra de Oyón y Huaura. Estudio artístico e iconográfico. González Castrejón. Revista Iberoamericana Académico Científica de Humanidades, Arte y Cultura, núm. 9 de marzo 2021. Lima: fondo editorial de la Universidad de San Martín de Porres, Obispado de Huacho.
Templos virreinales de los Andes centrales del Perú visitados por Santo Toribio (Oyón, Huaura y Cajatambo). Sara González. Academia Edu.
Copyright laamericaespanyola.com


























































































































































